Clima

Luz y sol
La riqueza paisajística de Andalucía tiene su correspondencia en una amplia variedad climática: sierras de abundantes lluvias, comarcas de aridez extrema, montañas nevadas, valles de tórridos veranos, costas soleadas... De hecho, en algunas comarcas de Granada y Almería, basta sólo una hora de coche para pasar de un clima tropical a uno desértico y a otro de alta montaña.

Tras la diversidad, dos rasgos sobresalen como denominador común: el marcado carácter mediterráneo y la alta insolación. Andalucía es la región más soleada de España y buena parte de su territorio disfruta de más de 2.800 horas de sol al año. Como respuesta a este predominio de cielos azules y despejados, sus habitantes han desarrollado recursos tradicionales de adaptación: un urbanismo recortado de calles estrechas, con el que se busca la creación de sombra; unas casas blanqueadas en torno a patios repletos de plantas, que recrean suaves microclimas al abrigo de las altas temperaturas, y una cultura del agua para hacer frente a la aridez.


En líneas generales, los veranos son secos y calurosos mientras que los inviernos suelen concentrar la mayor parte de las precipitaciones. La temperatura media anual se sitúa en los 16,1º. El calor es especialmente intenso en zonas del interior como el Valle del Guadalquivir, donde en verano se suelen alcanzar máximas de más de 40º. El litoral y las comarcas montañosas receptoras de los vientos atlánticos ofrecen un ambiente más fresco por la influencia marina.

Las precipitaciones son escasas e irregulares, con grandes variaciones de un año a otro. La media anual oscila entre los 250 mm. de las áridas comarcas de Almería, los 500-700 mm. del valle medio del Guadalquivir y los más de 800 mm. que se registran en las zonas montañosas más favorecidas por la influencia atlántica: el oeste de Sierra Morena y las Sierras Béticas de Cádiz y Málaga. Dentro de estas últimas, Grazalema presenta la particularidad de ser el enclave más lluvioso de España. Por su parte, Sierra Nevada, testimonio de la glaciación más meridional del continente europeo, recibe precipitaciones de nieve que permanecen la mayor parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario